ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES
ASESINATO DE CARDENAL POSADAS OCAMPO, RUIZ MASSIEU Y COLOSIO MURRIETA
Juan Jesús Posadas Ocampo (1926-1993)
El 24 de mayo de 1993 fue asesinado a plena luz del día en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Los abogados de la arquidiócesis lo consideraban un crimen de estado, lo que respaldó el médico forense Mario Rivas Souza, quien reveló que no se le practicó la autopsia al cadáver por orden escrita del presidente Carlos Salinas de Gortari. Salinas de Gortari modificó la Constitución y restableció relaciones con la Santa Sede, rotas desde 1858. El Cardenal Posadas fue asesinado cuando iba al aeropuerto a recoger al Nuncio Apostólico Girolamo Prigione con quien iba a celebrar por primera vez la fiesta litúrgica de "Cristóbal Magallanes y sus compañeros mártires", beatificados seis meses antes.
La Procuraduría General mexicana había sostenido que el cardenal Posadas fue víctima de fuego cruzado entre narcotraficantes rivales, uno de los bandos intentando matar al líder del bando contrario «Chapo» Guzmán. La Procuraduría General de la República, conjuntamente con el Gobierno del Estado de Jalisco y la Iglesia Católica mexicana concluyeron el 24 de mayo de 1999 que el Cardenal Posadas no murió como fruto de tal "confusión", sino que fue acribillado en el acto de bajar de su automóvil, por lo que pudo ser fácilmente identificable por su asesino.
José Francisco Ruiz Massieu (1946-1994)
La mañana del 28 de septiembre de 1994, a las 9:32 a.m. recibió un impacto de bala. Antes de esto, Ruiz Massieu había asistido a una reunión junto a 180 diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevado a cabo en el Hotel Casa Blanca, ubicado en la calle de La Fragua (a un lado del monumento a la Revolución) de la capital mexicana. Tras dicho encuentro, Ruiz Massieu intentó abordar su automóvil y un joven de 28 años de edad de nombre Daniel Aguilar Treviño, originario del estado de Tamaulipas, le disparó en el cuello. Tras dicho atentado fue trasladado a una clínica privada, llegando aún con vida. La herida de bala en el cuello provocó una pérdida masiva de sangre causando su fallecimiento una hora después de su llegada al hospital. Aguilar Treviño fue detenido por elementos de seguridad tras una breve persecución. El cómplice de Aguilar Treviño resultó ser un primo suyo de nombre Carlos Ángel Cantú Narváez. Este último también fue detenido, aunque no estaba presente en la escena del crimen, pero a pesar de ello, hubo pruebas y cargos en su contra.
Ambos cómplices cumplen una sentencia de 50 años en prisión. Esto ocurrió precisamente seis meses después del asesinato del entonces candidato a la presidencia de la República por el mismo partido, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994. Al igual que en el caso de Colosio, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari nuevamente fue cuestionado por este hecho.
Luis Donaldo Colosio Murrieta (1950-1994)
A las 17:09 horas, Colosio terminó su discurso y se dirigió con su comitiva de regreso a la camioneta Blazer, que lo conduciría al Club Campestre de Tijuana. El orador pidió por el micrófono a los asistentes que lo despidieran. Como fondo sonaba fuerte la canción «La culebra» de la Banda Machos. Los integrantes del grupo Orden, Vallas y Porras (o Grupo Omega, formado por expolicías, cuya función era crear un segundo anillo de seguridad en torno a Colosio, luego de su escolta personal) de inmediato trataron de formar barreras para darle paso por el costado izquierdo del templete, pero no lo lograron porque la multitud de mujeres, niños, hombres y jóvenes se arremolinó en torno a él para saludarlo y entregarle peticiones, lo que lo forzó a caminar, con mucha dificultad, hacia el costado derecho. El cuerpo de seguridad quedó rebasado por la aglomeración y el apretujamiento. Frente al candidato caminaban el coronel Federico Reynaldos del Pozo y el mayor Germán Castillo, mientras que detrás de él venía el general Domiro García Reyes. En el flanco izquierdo iba el expolicía Fernando de la Sota, líder del Grupo Omega, y en el derecho el teniente Miguel Cimbrón. A las 17:12 de la tarde, cuando Colosio había recorrido aproximadamente trece metros y medio en la explanada, uno de los asistentes al mitin logró penetrar el débil cerco de seguridad, puso un revólver Taurus calibre .38 cerca de su oído derecho e hizo fuego. Inmediatamente el agresor hizo otro disparo que alcanzó al político en el abdomen, quien se desplomó inconsciente, sangrando profusamente de la cabeza. En medio de la confusión, los guardaespaldas capturaron a un hombre de unos 25 años, de complexión delgada, tez morena y pelo rizado, vestido con pantalón de mezclilla y una chamarra negra.
Elementos de seguridad levantaron a Colosio y lo llevaron en vilo hacia la camioneta Blazer estacionada a un lado del puente de madera, pese a que en el lugar había dos ambulancias; incluso en una de ellas estaba la entonces directora del Hospital General de Tijuana, Rosalinda Guerra. No habían recorrido más de 500 metros cuando los alcanzó otra ambulancia del Grupo de Rescate Delta. Domiro García Reyes ordenó que se detuvieran para cambiar de vehículo. Mientras, otros guardaespaldas rodeaban al detenido, identificado como Mario Aburto Martínez, para protegerlo de los enfurecidos asistentes al mitin, quienes trataban de lincharlo. Inmovilizado, el agresor gritaba "fue el ruco, fue el ruco", refiriéndose a Vicente Mayoral, uno de los integrantes del grupo de seguridad, quien también fue detenido y presentado
LEVANTAMIENTO DEL EZLN
Este
acontecimiento histórico tuvo lugar en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari,los motivos de esta guerra fue gracias a la injusticia y la falta de derechos de los pueblos indígenas, la acción militar entro en vigor del tratado del libre comercio de América del Norte, de los cuales México, Estados Unidos y Canadá firmaron, sin embargo los integrantes de EZLN estaban en contra de este tratado ya que en consecuencia de esto, los indígenas de Chiapas perderían los derechos sobre sus tierras. El 1 de enero de 1994, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), estaba
comandando por el subcomandante Marcos e integrado por la mayoría indígenas,
tomaron por las armas San Cristóbal de las casas y poblaciones de Altamirano,
Las Margaritas Ocosingo y Chanal, al día siguiente se hizo una Declaración de
la Selva Lacandona , el cual tenía como objetivo a declaración de guerra contra
el gobierno de Carlos Salinas, 12 días después siguieron con la declaración de
guerra, el 9 de enero , el gobierno empezó a mostrar una actitud más
amigable y anuncio la creación de una comisión especial, dos días más
tarde Salinas anuncio su cambio del gabinete y el 16 de enero ,Salinas
ofreció amnistía general para los que hubieran participado en el
levantamiento,en 5 días se llevarían a cabo platicas en la catedral de
San Cristóbal de las Casas Camacho Fungía como representante del gobierno
y el obispo Samuel Ruiz como el mediador en conflicto. El EZL presento un
repertorio a los comisionados de los cuales algunos fueron aprobados y se prometió
su resolución, sobre todo a mejorar las condiciones sociales en Chiapas
al igual que lograr un proceso democrático transparente en las elecciones
federales de 1994.
MASACRE EN ACTEAL
Este
suceso tuvo lugar en Chiapas durante el gobierno de Ernesto Zedillo,
desde 1997 había aumentado la violencia en los municipios de Chenalhó
,Chiapas ya que un grupo armado asesino a cuatro personas e incendio
casas en varios sectores , esto trajo como consecuencia mas de mil
personas abandonaran sus hogares por el miedo de que esas agresiones
volvieran a suceder. En las elecciones de Julio del mismo año, el PRI
resulto ganador en ese municipio, esos resultados trajo inconformidades
lo cual agravo rivalidad entre priistas y simpatizantes zapatistas. El
22 de diciembre integrantes del grupo las abejas fueron emboscados y
asesinados en la comunidad de Acteal, en esa masacre el PRI tuvo
contribución, resultaron muertos 45 indígenas tzotziles, entre ellos
mujeres embarazadas y niños que habían sido refugiados en un templo.
La masacre tuvo muchas controversias dentro y fuera del país El EZLN
menciono que esta acción había sido ordenada por el gobierno con el
simple propósito de mantener una guerra de baja intensidad en contra de
los zapatistas El 23 Ernesto condeno aquel acto de violencia y ordeno a
la PGR la inmediata investigación y persecucion de los culpables, días
después fueron detenidos mas de 40 personas , incluyendo al presidente
municipal priista de Chenalhóa el se le acuso de haber aprobado a los
autores de la matanza .
MASACRE EN ACTEALAGUAS BLANCAS
La Masacre de Aguas Blancas fue un crimen de Estado ocurrido
el 28 de junio
de 1995 cometido
por la policía del estado mexicano de Guerrero en
el vado de Aguas Blancas municipio de Coyuca de Benítez,
región de la Costa Grande.
Un grupo de campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur se dirigían rumbo a Atoyac de Álvarez cuando fueron detenidos por un reten de la Policía Judicial del Estado de Guerrero en el vado de Aguas Blancas. Al momento de pedir que bajaran, elementos de la policía realiza disparos contra los campesinos lo que dejó un saldo de 17 muertos y 23 gravemente heridos.
Inicialmente fue reportado por la policía como una defensa ante la agresión de un grupo armado; sin embargo, un vídeo difundido muestra que no existió un ataque, los campesinos iban desarmados y fueron agredidos sin poner resistencia
En mayo de 1995 la Organización Campesina de la Sierra del Sur presentó ante, el entonces gobernador del Estado de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer el pliego petitorio incluida la salida del ejército y la policía de la sierra. La respuesta fue un aumento en despliegue militar . El 24 de mayo, quien fuese el vocero, Gilberto Romero Vázquez, desapareció.
AYOTZINAPA
Hace cuatro años desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Fue entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 cuando desaparecieron tras una riña entre un grupo de choque y policías estatales.
En ese enfrentamiento hubo además seis muertos y 25 heridos. Los estudiantes se encontraban realizando un boteo para acudir a la marcha conmemorativa del 2 de octubre en la Ciudad de México.
Con esta cronología de hechos, que inicia la noche del 26 de septiembre de 2014, es posible conocer todo lo que se sabe de la desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero.
- 9 de octubre. Autoridades investigan el homicidio de los 43 normalistas y señalan al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, como responsable de ese crimen. Detienen a 26 policías municipales. Abarca fue detenido el 4 de noviembre en la Ciudad de México.
- 18 de octubre. Detiene a un supuesto líder del Cártel Guerreros Unidos que ordenó el ataque contra los 43 normalistas.
- 7 de noviembre. El procurador José Murillo Karám reconoce que los 43 normalistas fueron asesinados en un basurero de Cocula.
- 28 de enero de 2015. Human Rights Watch y diversos organismos de protección a los Derechos Humanos no creen en la “verdad histórica” de este caso.
- 18 de septiembre. Autoridades capturan al jefe de sicarios “El Gil”, por su participación en la masacre del caso Ayotzinapa.
- 28 de noviembre. Padres de los 43 normalistas instalan un plantón en Los Pinos y exigen la creación de una fiscalía especial para la investigación de este caso.
- 22 de octubre de 2016. Capturan al jede de la policía municipal de Iguala Felipe Flores Velázquez por su participación en la desaparición de los normalistas.
- 13 de marzo de 2018. Es capturado “La Rana”, responsable del asesinato de algunos de los estudiantes en el basurero de Cocula.
- 13 de julio de 2018. Los supervivientes de la Escuela Normal de Ayotzinapa recuerdan a sus compañeros en su graduación, pues en este año estarían graduándose como maestros.
Comentarios
Publicar un comentario